Desde que Edison realizase la
primera grabación sonora en 1877.. ha llovido un poco, para que vamos a
negarlo.
Después llegaron los primeros
registros musicales en fonógrafos, la primera grabación en vinilo en 1925, el
primer CD en 1981, la compresión MP3 que se estandarizó en 1995, y hasta la
actualidad, en la que empiezan a ser utilizados con más asiduidad los formatos
"Lossless" (ALAC, APE, FLAC) y "Lossy", (AAC, AC3, DTS).
Ya es hora de contar con una
sección específica en la zona de música para albergar los aportes en nuevos
formatos de alta calidad llamada "Lossless-Lossy", que cada día es
más usada.
Te presentamo esta nueva zona , Musica 2.0, un espacio
independiente y paralelo a la "clásica" zona de música, que sirva
para albergar, para dar cabida a todo lo relacionado con los formatos
"lossless" y "lossy".
Asi que, sin más dilación, solo
deciros ¡¡ bienvenidos al futuro !!, y que todo lo que Musica 2.0 pueda ofrecer
sea de vuestro agrado.
Lossless Vs Lossy
Los otros días me preguntaba un
profesional del sonido :'Fran, ¿Cómo puedo hacer copias de seguridad de todos
mis CDs originales? y no me refiero a copiarlos en otros CDs o a pasarlos a Mp3
que no me gusta nada de nada.' Y bien pues esta fue la respuesta que le dí y
espero que os sirva a vosotros también:
En primer lugar, hay que tener
claro que tipos de formatos de audio hay pululando por el mundillo, y hay que
tener claro dos conceptos claros: Los formatos Lossless y los lossy.
Lossy:
Pues es el formato más extendido
cuyo máximo representante por excelencia es el MP3. Basicamente un codec Lossy
es aquel que utiliza un formato de compresión CON perdida, donde se tiende a
que el resultado sea una APROXIMACIÓN del original.
¿Qué ventajas e inconvenientes
tiene?. Pues la principal ventaja es el tamaño, que viene a reducir un track de
varios cientos de megas a unos pocos (unos cinco de media en un canción normal)
y su principal inconveniente es que es IMPOSIBLE hacer una reconstrucción exacta
del archivo original con lo cual si lo que queremos es hacer copias de
seguridad de nuestros CD's originales conservando relativamente su calidad,
pues queda totalmente descartado.
Hay varios tipos de codecs lossy
(de audio, porque codecs lossy hay de todo: imágenes (por fractales) de video
(DivX o H.264)) a pesar de que el más conocido como hemos dicho es el MP3
probablemente actualmente sea de los peores. Yo mis canciones con codecs lossy
suelo pasarlas a AAC que es un formato que me encanta : Para un mismo número de
impulsos por segundo (bitrate) y un mismo tamaño de archivo MP3, el formato AAC
es más estable y tiene más calidad, produciendo un sonido más cristalino., que
hoy en día más y más programas soportan y que por supuesto es compatible con iPod.
Por supuesto también ocurre al contrario, un AAC con igual calidad que un MP3
ocupa muchísimo menos espacio.
LossLess:
Pues es un codec que utiliza un
algoritmo de compresión SIN perdida siendo POSIBLE una reconstrucción exacta de
los datos originales. Probablemente no sepáis cual es su máximo representante
pero estoy seguro que lo conocéis... Os suena de algo... ZIP. Pues claro que os
suena, un 'archivo comprimido' clásico no es más que un fichero comprimido SIN
perdida, porque de otra manera sería imposible recuperar toda esa información,
pero como de lo que estamos hablando es de audio... pues vamos a ello.
En audio hay varios codecs que
utilizan algoritmos de compresión sin perdida, pero yo personalmente os
recomiendo dos aunque añadiría un tercero que no voy a explicar: ALAC, FLAC y
APE.
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